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ÉNFASIS ESTRATÉGICO

Gestión del territorio y el patrimonio

Este énfasis estratégico contempla los proyectos de apoyo indispensable para la academia que permiten continuar con la recuperación y modernización física de la Ciudad Universitaria, mediante la puesta en marcha de un instrumento de planeación y gestión que establece las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los BIC; y la planificación, gestión y actualización de los espacios físicos que soportan el desarrollo académico, científico y cultural de la sede.

Contempla también las acciones que potencian la utilización de los escenarios culturales mediante el fomento y difusión de las prácticas artísticas, patrimoniales y memoria.

¿Tienes preguntas sobre la gestión de la Sede?

Preguntas hechas a la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá por la comunidad

Miguel José Álvarez Velásquez preguntó:

¿Se tiene algún plan para la torre de enfermería? Entiendo que su estado estructural no es para nada favorable y la inclinación que presenta amerita tumbarla. He buscado del tema y no encuentro nada y nadie me da razón de lo que se quiere hacer con este edificio.

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La Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico responde su pregunta: "Luego de hacer una revisión de la edificación con el fin de determinar las condiciones de ocupación actual, y de la misma manera teniendo como base las conclusiones de los estudios previos de materia estructural, realizados en los últimos 15 años, así como los resultados de los conceptos que se han tenido en diferentes momentos por parte del acompañamiento de especialistas quienes han realizado inspecciones y revisiones de la información, como asesoría para la oficina de vicerrectoría de sede, con el fin de determinar el paso a seguir en las decisiones que tiendan a actualizar mejorar o modificar los espacios que ofrece el edificio 101; se ha decidido con el acompañamiento de la Facultad de Ingeniería para la realización de un estudio que recoja la información existente y que permita de manera específica determinar las condiciones de ocupación y la condición de riesgo que presenta la edificación así como la posibilidad de ocuparla de manera por lo menos parcial.

Este nuevo proceso de reevaluación de los estudios técnicos pretende que el estudio sea concluyente sobre las acciones que son posible de ejecutar, teniendo en cuenta el estado actual, y que de igual manera tenga en cuenta las limitaciones que han impedido, técnica y económicamente acometer las acciones recomendadas en las propuestas anteriores.

Es por eso que, en el mes de marzo del presente año, fueron presentados los lineamientos generales, desde el punto de vista técnico, para el desarrollo del estudio de análisis del comportamiento estructural, la evaluación del riesgo, y recomendaciones de ocupación del edificio 101 Torre Central Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

Para el desarrollo de los estudios de carácter estructural propuestos, se definirán los contenidos mínimos sin afectar el cumplimiento de las normas vigentes. Para el logro de este objetivo, la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico entregará lineamientos en conjunto con la facultad de ingeniería".

Miguel José Álvarez Velásquez preguntó:

¿Cómo avanza el centro de investigación, extensión y doctorados de la Facultad de Ingeniería? No he podido encontrar nada al respecto. ¿Hay una maqueta en el edificio insignia de la facultad (401), pero de resto no sé qué planes hay?

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El proyecto del Centro de Investigación, Extensión y Doctorado - CIED - se encuentra en fase de rediseño para luego iniciar la etapa de pre factibilidad financiera, luego de surtiirla se hará la gestión de trámites y avales ante el Ministerio de Cultura y la Curaduría Urbana.

Miguel José Álvarez Velásquez preguntó:

¿Hay financiación para la segunda fase del edificio de arquitectura: el nuevo edificio de la facultad de artes actualmente en construcción?

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En la actualidad la Sede, desde la Vicerrectoría y la Oficina de Planeación y Estadística, con el acompañamiento de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa, examinan y consideran las diferentes fuentes de financiación para la construcción de la Torre A del nuevo espacio para las Artes.

Pilar Pérez López preguntó:

Felicitaciones a la Sede por la gestión realizada frente a la infraestructura, se ven los avances en las obras propuestas. Saludos.

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Agradecemos el reconocimiento a la gestión realizada por la Sede desde sus diferentes dependencias que dan cumplimiento a lo establecido en el plan de acción de este trienio.

Jorge Iván Pedroza Quevedo preguntó:

Desde hace un poco más de seis meses fui testigo de la forma en que un conductor irresponsable se llevó por delante la portería de la Unidad Camilo Torres, con la fortuna de no lamentar víctimas. No obstante, después de los seis meses la portería sigue en ruinas demostrando el abandono de la Universidad hacia el cuidado de sus bienes inmuebles y del indigno espacio de trabajo para los guardas de seguridad. ¿La sede ha iniciado o iniciará alguna acción legal en contra del particular para que asuma los daños causados y reconstruya la portería? ¿La sede tiene un plazo para la reconstrucción de la portería?

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Buenos días, en respuesta a las dos preguntas relacionadas con el siniestro de la Portería de la Unidad Camilo Torres, se informa que la Sede no inició ni iniciará acciones legales sobre la funcionaria que tuvo el accidente que afectó la portería mencionada, debido a que la aseguradora de la Universidad respondió por los costos generados en el siniestro, porque fue un accidente no una acción premeditada y porque no hubo heridos en el mencionado accidente. Por otro lado y dado que la aseguradora ya desembolsó los recursos para cubrir los daños del siniestro, la Sección de Mantenimiento iniciará la reparación de la portería la semana entrante en el mes de agosto de 2022, con la Directriz Técnica elaborada por parte de la División de Diseño de la Sede.

Jorge Ivan Pedroza Quevedo preguntó:

Varios bienes de interés cultural del campus se han venido recuperando, como lo es el edificio de Bellas Artes y ahora el Edificio de la Facultad de Derecho. No obstante, el estadio Alfonso López, como el primer escenario deportivo para Bogotá, presenta un deterioro en su infraestructura, partes metálicas que brillan por el óxido y gradas decoradas con grafitis de personas que no van al estadio a hacer deporte necesariamente, entre otros daños que demuestra el deterioro y la urgencia de intervenirlo. ¿La sede cuenta con un plan de manejo para su recuperación y actualización para dejar el estadio digno de competencias de atletismo y fútbol? ¿La sede ha contemplado la opción de entregar el escenario deportivo en concesión a alguna entidad privada o pública para que se encargue de su explotación y promoción, así como de su mantenimiento? ¿El estadio podrá ser abierto al público general para eventos culturales o deportivos de trascendencia en la ciudad?

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Dentro del Plan Especial de Manejo y Protección de la sede – PEMP – está contemplado el Nodo de consolidación del área de bienestar deportiva y recreativa del campus universitario, que plantea fortalecer toda la Zona Deportiva y de Bienestar, dotando a la ciudad de un área jerárquica para el deporte y el entretenimiento con el mobiliario e infraestructura adecuada para este propósito. Dentro de los planes actuales está la construcción del Centro de Formación Deportiva - CFD-, proyecto avalado por la Alcaldía del Distrito Capital e incluido en el Plan de Desarrollo de la ciudad en el componente de proyectos susceptibles a ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Otro proyecto que en la actualidad gestiona recursos a través de la Corporación para el Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa - COCREA - , agencia de Mincultura y Mincomercio, es el de Diseños y estudios para la restauración patrimonial del Estadio Alfonso López de la Universidad Nacional de Colombia, fase inicial para la recuperación integral del estadio. En el siguiente enlace se puede ver la descripción del proyecto y su alcance. Clic aquí.

Daniel Steban Santos preguntó:

¿Cómo se está avanzando en la readecuación y uso del edificio conocido como "banco popular"?

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El edificio en el que durante varios años funcionó el Banco Popular, debido a su localización estratégica sobre una vía principal de la ciudad, al ser un edificio de fácil acceso y reconocimiento desde la calle, ya que está sobre el borde del Campus, ha sido destinado para ser el Centro de Atención a Visitantes, y será el lugar de contacto directo en donde el ciudadano pueda tener soluciones e información de los diferentes servicios que presta Universidad. Para adecuar el edificio existente a las nuevas necesidades se le deben hacer reparaciones locativas, por consiguiente, se han realizado los estudios técnicos necesarios, tales como: Proyecto arquitectónico, Estructural, Eléctrico, Hidrosanitario, de Comunicaciones, de Seguridad y control, de Dotación y mobiliario y Presupuesto. Con el fin de realizar la respectiva intervención física, se ha adelantado el debido proceso precontractual, dentro del cual se realizaron los Estudios Previos y el Estudio de Mercado; Mediante este proceso ya se seleccionó a una de las empresas que se presentaron a la convocatoria, la cual cumplió los requisitos establecidos en el Manual de Convenios y Contratos de la Universidad, y las obras empezarán en agosto delpresente año, una vez se legalice el contrato con la presentación de las respectivas pólizas por parte del contratista y la suscripción del contrato de obra.

Daniel Felipe Muñoz Aragón preguntó:

¿Por qué no han sido claros respecto a la situación del bloque de ARQUITECTURA, que al parecer no se construirá junto con el resto de los espacios para las artes? ¿Cuál es el motivo?

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En la actualidad la Sede, desde la Vicerrectoría y la Oficina de Planeación y Estadística, con el acompañamiento de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa, examinan y consideran las diferentes fuentes de financiación para la construcción de la Torre A del nuevo espacio para las Artes.

Ximena Alvarez preguntó:

¿Cuál es el presupuesto invertido en la reparación del edificio de bellas artes?

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El Edificio 301 - Escuela de Bellas Artes, se realizó el reforzamiento estructural e intervención arquitectónica y modernización de redes en los sistemas (Hidrosanitario, protección contra incendio, redes eléctricas e iluminación, redes de voz y datos, Seguridad y control y Seguridad Humana, inició el 01 de agosto de 2019 y se entregó la obra 30 septiembre de 2021, se intervinieron 4.995 m2 de obra y espacio público, En el 2021 y 2022 se entregará el mobiliario, los equipos audiovisuales y tecnológicos para su óptimo funcionamiento. La inversión fue de $12.775.848.608.

Daniela Jimenez preguntó:

¿Cómo van los edificios para estudiantes de las artes y arquitectura?

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Se adelanta desde noviembre de 2020 la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Artes con 15.123 m2 conformado por los Edificios B con 7.499,26 m2, el Edificio C con 6.167,48 m2, Tanque 1 con 93,56 m2 y Tanque 2 con 152,60 m2, e instalados sus sistemas de redes técnicas y culminación de los acabados arquitectónicos externos e internos y una plataforma de 1.210.49 m2. El nuevo complejo de edificios cumplirá con los estándares de calidad de espacios educativos y funcionales para la formación, investigación y extensión y tiene prevista su finalización para octubre de 2022. La inversión realizada a la fecha es de $76.859 millones.

En la actualidad está en proceso la contratación de la dotación de mobiliario, equipos, señalética, control solar y equipos activos con una inversión de $24.110 millones.

Giovanni Romero Perez preguntó:

Ante el fin del comodato que se tenía con algunas entidades, se ha visto la sesión de algunos edificios, como el antiguo CIAF del IGAC a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. ¿Nos podrían compartir si hay otros edificios en la misma situación y si se han definido los usos que se les dará? Muchas gracias.

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Existen otros edificos en el campus de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bofotá en los cuales se han trabajado acuerdos para su recuperación, entre estos se encuentran:

ICA: Para el comodato de esta entidad la Sede Bogotá a través de la Oficina Jurídica ha venido acompañando las gestiones realizadas desde la Dirección Jurídica Nacional con el aporte de información y los contactos para buscar las alternativas de manera bilateral que permitan la entrega del predio a la Universidad.

ICONTEC: Durante los años 2018 y 2019 se realizaron mesas de trabajo con el fin de definir las pautas que darían lugar a la terminación del convenio suscrito con ellos en 1969 y su posterior entrega a la Universidad de las instalaciones donde funciona actualmente. Dichas negociaciones dieron lugar a la suscripción de 2 convenios el 18 de diciembre de 2019, uno para la terminación del comodato y el reconocimiento de la propiedad de las construcciones a favor de la Universidad; y el segundo para que adelanten las gestiones pertinentes para la entrega material de la infraestructura física a la Universidad a más tardar el 02 de junio de 2023.

SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC): En enero de 2018 ambas Entidades suscribimos un convenio de cooperación para aunar esfuerzos en la consolidación de un Centro de Excelencia en Geociencias y la construcción de un nuevo edificio para su funcionamiento, dentro del área actualmente ocupada por el SGC, en el cual la Universidad contará con nuevas áreas para su uso.

A través de este convenio el SGC se comprometió a devolver el Edificio Químico Nacional que estaba en comodato, a la Universidad Nacional una vez se haya construido el nuevo edificio y a continuar haciendo uso permanente y de forma compartida de los demás espacios que actualmente ocupan, siempre que se mantenga el desarrollo de la actividad investigativa del mencionado Centro de Excelencia en Geociencias, el cual ha venido trabajando para ser reconocido por Minciencias.

Pablo Jose Figueroa preguntó:

¿Cuándo se tiene previsto comenzar la construcción del nuevo edificio de veterinaria?

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De acuerdo con la gestión adelantada por la Sede Bogotá en la consecución de recursos externos para la financiación de proyectos de infraestructura necesarios en el campus, se logró la inclusión de la iniciativa denominada: Edificio de Diagnóstico Veterinario como posible proyecto a ser financiados con asignaciones para la inversión regional del Sistema General de Regalías, articulado con el Sector Educación del Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI".

En este sentido, la Vicerrectoría de la Sede Bogotá a través de la Oficina de Planeación y Estadística, la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico, y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se encuentran finalizando las acciones pertinentes para la estructuración del mencionado proyecto, de cara a su presentación ante el Distrito para la priorización y trámite ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión - OCAD; cabe resaltar que esta priorización depende de la disponibilidad de recursos y en gran medida de las directrices políticas de la administración distrital. Por tal razón, a la fecha es incierto el inicio de la construcción del Edificio de Diagnóstico Veterinario, hasta tanto no se tenga el cierre financiero del proyecto con sus fuentes de financiación autorizadas.

Nicolas Steven Escobar Forero preguntó:

Me gustaría conocer ¿cuál es el cronograma previsto para la finalización de obras del auditorio Leon de Greiff? ¿Es realizable este cronograma o existen retrasos?

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El Auditorio León de Greiff se encuentra en proceso de la Fase 2 la cual abarca el reforzamiento estructural, modernización, mantenimiento y restauración de las sillas, cuya culminación está prevista para el 30 de diciembre de 2022, para posteriormente iniciar en enero del 2023 la Fase 3 la cual abarca la modernización, actualización y dotación de la mecánica teatral de la tramoya, equipos de los sistemas audiovisuales y mantenimiento de las obras exteriores (2.190 m2), pintura de la fachada del Auditorio y puesta en marcha, fase que tiene previsto terminarse en diciembre de 2023.

Queremos conocer tu opinión respecto al proceso de presentación de resultados de la Sede Bogotá.